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Realidad Aumentada y Estrategias de Comunicación.

Realidad Aumentada y Estrategias de Comunicación.

Proyecto Instalación Pública Escribe Escribano.

Augmented Reality and Communication Strategies

Public Facility Escribe Escribano Proyect.

 

De Israel Aldana Molina

Facultad de Ciencias Humanas, Maestría en Comunicación Visual

cayab.arte@gmail.com

 

 

 

Resumen

Nos centraremos en una mirada interactiva del proyecto Escribe Escribano Escribe Escribano, Instalación Pública, desde el concepto de experiencia de usuario planteado en la innovación tecnológica de nuestra era.

Por medio de una investigación cualitativa observaremos cómo el proyecto Escribe Escribano involucra la realidad aumentada como una experiencia móvil aplicada a una estrategia de comunicación digital.

Destacando los recursos de configuración semántica ligados a diferentes comunidades y servicios en línea brindados por distintos canales digitales.

Actualmente, el espacio digital se ha convertido en un medio transversal en las estrategias de comunicación a partir de las de las experiencias de realidad aumentada como tendencias de interactividad móvil, dando como resultado la necesidad de involucrar la construcción de plataformas digitales centradas en servicios integrales, involucrando nuevas formas de conceptualizar ideas aplicadas a una experiencia integral con el público.

Palabras clave: Tendencias de interactividad móvil, estrategias de comunicación, plataforma digital, realidad aumentada.

 

 

 

 

 

 

 

Abstract

We will focus in an interactive appearance with the Escribe Escribano´s project, (public installation). The user experience concept was made to create an engagement with the user and efficiently generate an accurate (familiar/natural) use.

Through a qualitative investigation, we will detect how does the project Escribe Escribano integrates the augmented reality like if it was a mobile experience applied to a digital communication strategy.

Emphasizing the configuration semantic resources linked with different communities and online services, brought from distinctive digital channels.

Nowadays, the digital area has been converted as a transversal mood in the communication strategies through the augmented reality experiences as an interactive mobile tendency. As a result, these strategies have become a need. The requirement of creating (constructing) digital platforms with the main goal of integral services and establish new ways of conceptualization with the purposes to combine the public (target) with the experience.

Keywords: Mobile interactivity trends, strategies communication, digital plataform, augmented reality.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Introducción

 

Escribe Escribano, bosque de letras que se lee y se escucha;

que cobra vida a través del trabajo silencioso de todos los artistas y creativos”

Grupo Horma

 

El propósito de este artículo es hacer una interpretación de cómo se puede integrar la realidad aumentada como una tendencia de interactividad móvil a una estrategia de comunicación para la construcción de una plataforma digital, por medio del análisis de la Instalación Pública Escribe Escribano, la cual se estudió mediante la exploración y los siguientes puntos como criterios de diseño:

 

  1. Concepto: el cual debe planificar con mayor cuidado el aspecto rector de conversación digital de nuestro mensaje a comunicar.
  2. Pensamiento móvil: es indispensable un contenido visual pensado en características móviles, el cual se adapte a los diversos formatos de pantalla y, por otro lado, capte la atención de la audiencia.
  3. Información al instante: la cual se comparte de manera inmediata, al adaptar el mercado a una plataforma móvil, requiere entonces buscar el balance entre lo intuitivo y lo nativo del medio.

Finalmente se hizo una investigación bibliográfica para partir de los elementos conceptuales que sirven como soporte a esta investigación, apoyados de esta metodología flexible y amplia para la interpretación de resultados.

 

 

 

 

 

 

 

Escribe Escribano. Instalación Pública construyendo arte, diseño y experiencia pensando en letras.

 

“La E es la letra de Eros, que se casó con Psiqué.

Sin Eros, nuestra vida sería un desierto sin deseos.

Y es la E de Eva, madre original.”

José Antonio Lugo

 

En ese andar nace la Instalación Pública tal como lo menciona Grupo Horma en la presentación del libro Escribe Escribano:

 

Este proyecto surge en 2012 de una hache rodante de 2.7 metros de altura, con la que caminamos algunas calles del Centro Histórico de la ciudad de México. Ahora con una hache de 10 puntos les queremos compartir lo que aquella letra solitaria provocó: el texto Abecedarío lúdico, nuestras letras ilustradas y animadas, un juego de memoria tipográfico y experiencias multimedia; Escribe Escribano. (Grupo Horma, 2014: 15).

 

(Iván W. Jiménez, 2013, http://grupohorma.com/escribe-escribano/)

 

 

La invitación de Grupo Horma en el año 2013 a cayab arte diseño de formar parte de esta gran instalación pública fue muy precisa en su planteamiento ya que coincidimos como el espacio digital se ha convertido en un medio transversal en las estrategias de comunicación, obligando a que herramientas como la realidad aumentada se involucren en la estructura de la construcción de plataformas digitales.

 

Lo anterior devino en la necesidad de encontrar nuevas configuraciones de conceptualizar ideas aplicadas a las tendencias de interactividad, ideando la unión de varias acciones de comunicación como juegos de aplicación móvil, revistas alternativas, aplicaciones de servicios y finalmente una aplicación de realidad aumentada que complemente la experiencia integral conformada por el escribano, los ilustradores, animadores, diseñadores, programadores, hormadores y residentes que le dieron forma al proyecto Escribe Escribano.

 

Estrategia de Comunicación y nuevas tecnologías. Sin Punto no hay partida.

 

[El diseñador] Debe descubrir un medio de comunicación

o un punto de contacto entre sí mismo y el espectador.

Paul Rand

 

La controversia ha dividido durante años a los diseñadores estrategas, de redes y de medios digitales, demasiada información, demasiada fragmentación debido la necesidad de encontrar nuevas formas de conceptualizar ideas aplicadas a la experiencia de usuario y de esta manera involucrarlas como nuevas plataformas de comunicación visual.

 

La historia de la creación del diseño sigue el curso de la conversación de contar historias y ha padecido continuas sacudidas en su quehacer de construcción estratégica. El desarrollo de nuevas tecnologías traen consigo una serie de aprendizajes que el diseñador debe adquirir para poder manipular las herramientas, tal como menciona Grupo Horma, en el planteamiento de la idea de la Instalación Pública Escribe Escribano:

 

Cuando realizamos proyectos en Grupo Horma siempre buscamos ofrecer una experiencia integral. Pensamos que sólo la gente que estaría en la plaza durante el festival lo podría disfrutar, pero ¿Cómo podríamos acercar Escribe Escribano a la gente que no vive en la Ciudad de México?. Fue así que decidimos crear proyectos digitales para llevar la tipografía y la palabra a más personas a través de medios digitales (Grupo Horma, 2014: 15).

 

El diseño y vínculo de estos canales de comunicación funcionan mediante acciones planteadas para la generación de una estrategia de comunicación digital, acciones que en algunos casos es algo completamente nuevo y en otros se espera que sea intuitivo. Un ejemplo muy claro es el brinco a la tecnología touch, la idea de sólo arrastrar las cosas sonaba como algo muy lógico, sin embargo evidenció una gran brecha entre generaciones de usuarios, de esta forma, como contempla Jonas Löwgren en su artículo: “Diseño de interacción, prácticas de investigación y diseño en materiales digitales”:

 

El trabajo de diseño se caracteriza por los siguientes aspectos:

* Explorar posibles futuros, partiendo de una situación concreta.

* Tratar de cambiar la situación, para mejor, mediante el desarrollo y la introducción de algún tipo de producto o servicio, es decir, del resultado concreto del proceso de diseño.

* Tener en cuenta la práctica y la técnica, así como la estética y las cualidades éticas.

* Llegar a comprender la tarea —el objetivo del trabajo de diseño— y a la vez el espacio de las posibles “soluciones”.

* Pensar bocetando, construir modelos, y expresar ideas potenciales en otras formas tangibles.” (Löwgren, 2013: 51).

Al respecto es necesario mejorar la manera de construir una estrategia de comunicación digital planificando con mayor cuidado el entrelace de cada medio, diseñando, un universo digital el cual estará conformado por diversos núcleos de acciones de comunicación.

Un universo digital es la relación de diversas comunidades y servicios digitales retomando el sistema de feedback, los proveedores de servicios podían tener datos que les permitían perfilar a una audiencia tipo específica. Los cuales están generando formas específicas de transmisión de conocimientos, en una era dónde la información se ha puesto al alcance de millones de usuarios mediante plataformas como Wikipedia, Facebook, Twitter, Myspace entre otras vinieron a marcar (y en algunos casos dictar) los estándares de búsqueda, sin embargo los proveedores de servicios no se quedaron estáticos con sus propuestas, de tal manera que, como siempre que aparece un nuevo medio, algunas de estas formas se derivan de los medios preexistentes, mientras que otras son originales.

Al ir mezclando en la estadía del usuario sutiles enlaces que cambian el origen de la búsqueda original hacía una  búsqueda donde la información llega a la audiencia tipo y no al revés.

Veamos el siguiente esquema diseñado para la construcción de la estrategia de comunicación digital para la Instalación Pública Escribe Escribano diseñado por cayab arte diseño:

Este esquema nos muestra como el planteamiento de todo universo digital dentro del diseño estratégico de comunicación debería contemplar desde mi perspectiva los siguientes puntos:

 

  1. a) Tell a story (entendido como el concepto rector): el cual se debe planificar con mayor cuidado el aspecto rector de conversación digital de nuestro mensaje a comunicar.

Es necesario el planteamiento de arquetipos, modelos rectores, que capten la atención e identificación de nuestro usuario.

En el caso del Escribe Escribano, tal como lo menciona, W. Jiménez Iván:

Rendir un homenaje a los escribanos que se ubican en la Plaza de Santo Domingo en la Ciudad de México.

En ésta plaza hay dos personajes emblemáticos, los escribanos, aquellos hombres sentados con su máquina de escribir para redactar documentos y los impresores, que aún realizan diseños con tipos móviles (invento que se le atribuye a Johannes Gutenberg, consta de piezas metálicas que contienen un carácter con relieve, que entinta y reproduce una letra o símbolo sobre el papel). Eso fue lo que quisimos, darle a la gente la oportunidad de escribir sus textos con tipos móviles gigantes (W. Jiménez Iván, Grupo Horma, 08 de agosto del 2015).

 

  1. b) Mobile First (Pensamiento móvil como idea básica de construcción para el desarrollo de la comunicación digital): recordemos que toda lógica de acción debe de vivir primeramente el móvil. Debido a que un mensaje en cuestión de minutos u horas puede verse en todo el mundo, es necesario planificar con mayor cuidado el aspecto visual, no basta con un texto creativo, es indispensable un contenido visual como concepto amplio, el cual se adapte a los diversos formatos de pantalla y por otro lado capte la atención de la audiencia tipo, William Glaser, psicólogo de educación, incide en la importancia de la interacción, interactividad y experiencia personal, ya que según él aprendemos: un 10% de lo que leemos, un 20% de lo que oímos, un 30% de lo que vemos, un 50% de lo que vemos y oímos, un 70% de lo que discutimos y un 80% de lo que experimentamos.

La idea de generar aplicaciones móviles para la Instalación Pública Escribe Escribano parte de un racional conciso y claro:

 

Si bien en el arte el trabajo es más íntimo, en el diseño tenemos claro que nuestro trabajo parte de la gente, las decisiones son con base en las necesidades de las personas. Entonces, tomamos mucho en cuenta a la gente y su diversidad. Creemos que el arte y sus múltiples expresiones deben desmitificarse, que el arte puede salir de los museos, que las emociones que expresa un obra artística se puede acercar a más personas, que el arte puede y debe salir a la calle, con el ciudadano de a pie. (W. Jiménez Iván, Grupo Horma, 08 de agosto del 2015).

(Iván W. Jiménez, 2013, http://grupohorma.com/escribe-escribano/)

A continuación se muestran las aplicaciones móviles que fueron generadas para la Instalación Pública Escribe Escribano:

Juego DEMEMORIA: Un juego de memoria basado en la version física Dememoria hecha por Grupo Horma con la colaboración de Gabriel Martínez Meave con la fuente Rondana, Cristóbal Henestrosa con su fuente Espinosa Nova y David Kimura con su fuente Chayote.

cayab arte diseño desarrolla y diseña la aplicación para iPhone, iPad y iPod.

 

(Aplicación móvil: DEMEMORIA, Grupo Horma y cayab arte diseño)

 

Aplicación AMD2013: Aplicación para el Abierto Mexicano de Diseño (AMD), festival internacional en la Ciudad de México dedicado a celebrar todos los aspectos del diseño y acercarlo a la sociedad.

Consiste en una multiplicidad y variedad de eventos concentrados en una semana en la ciudad, con el Centro Histórico como epicentro, Grupo Horma y cayab arte diseño generan la aplicación móvil del evento como agenda, geolocalización de realidad aumentada y experiencia interactiva de realidad aumentada con el proyecto Escribe Escribano expuesto en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

(Aplicación móvil: AMD 2013, Grupo Horma y cayab arte diseño)

 

Aplicación de libro digital: Escribe Escribano destaca el oficio de hormar palabras con tipos móviles.

Aplicación DPS Folio diseñada por Iván W. Jiménez de GH.

(Publicación alternativa: Escribe Escribano, Grupo Horma)

Aplicación de Realidad Aumentada: Aplicación de Realidad Aumentada desarrollada para iPad por es estudio de diseño mexicano cayab arte diseño los elementos que aparecen son detonados por el libro impreso Escribe Escribano así como por carteles, postes y libro en versión.

(Aplicación móvil: Escribe Escribano, Grupo Horma y cayab arte diseño)

 

Ligando de esta forma el siguiente punto;

  1. c) Instant Information (información al instante, es decir, compartir contenido de manera inmediata): al adaptar el mercado a una plataforma móvil, se requiere entonces buscar el balance entre lo intuitivo y lo nativo, puntos anteriores, algo que se debe responder y respetar para mantener cómodo al usuario. A continuación se muestran el esquema iconográfico, diseñado por Iván W. Jiménez, para la plataforma digital de la Instalación Pública Escribe Escribano.

(Iconografía: Aplicación móvil de Realidad Aumentada, diseñada por Iván W. Jiménez)

 

 

Como menciona Alejandro Salazar, Country Manager de Fotolia (banco de imágenes libres por internet) en México: El próximo año, debido en parte al auge de los dispositivos conectados y a los dispositivos en general, vamos a ser testigos de cómo los departamentos de marketing de las empresas van a poder disponer de una fuente natural de recopilación de datos, que harán de ellos su herramienta de trabajo” (Ramírez, 2015, Recuperado el 13 de septiembre 2015, del sitio web ISOPIXEL: http://isopixel.net).

De tal forma que las audiencias ya reciben una gran cantidad de mensajes y contenidos los cuales de manera líquida, adaptable, a las diferentes gamas de dispositivos móviles e incluso a accesorios como marcan las tendencias 2015, obligan a los diseñadores estrategas a dar un plus que permita que nuestro mensaje sea diferente al resto.

Móvil. Pensar a escala.

La A es la vocal de las almohadas, que nos ayudan a soñar.

José Antonio Lugo

 

Somos sociables en la vida (offline y online), el planteamiento móvil es una nueva especialización del diseño, pero estoy convencido que se trata de una disciplina en sí misma.

La creación de acciones interpretativas e interactivas construye máquinas, las cuales se engranan con diversos servicios en línea de carácter móvil, digital y analógico, atraen la atención de los espectadores en el proceso de construcción de ideas por parte del diseñador.

 

La construcción de una línea de tiempo reproduce conversaciones punto por punto en función a cada núcleo seleccionado por el usuario, donde el recomendar, la opinión, la crítica, la alerta, el compartir, y el enseñar lo llevan a la acción de influir directamente en el mensaje, co-creación de nuevos modelos de comportamiento virtual, retomados en su totalidad de experiencias familiares de la realidad:

 

Este subcriterio está relacionado con las respuestas a las acciones del usuario. Estas acciones pueden ser entradas simples o transacciones más complejas como comandos en lote. En cualquier caso el sistema debe brindar una respuesta rápida, en tiempo y forma, para las distintas transacciones. Esta respuesta debe, además, proveer información sobre la transacción requerida y su resultado. (Betti, 2013, 303),

 

De este modo el planteamiento digital debe de ser permeado de contenidos ubicados en la multimedia interactiva, rompiendo el pragmatismo tradicionalista del medio digital, el cual ya no podemos ver como una columna que conforma cada estrategia de comunicación, hoy es un espacio multidisciplinario, digitalmente hablando, se ha convertido en un medio transversal en las estrategias de comunicación:

 

Escribe Escribano es un proyecto multidisciplinario. En la construcción de las letras se retoman tipografías creadas por tipógrafos contemporáneos, la construcción se planea y ejecuta desde el trabajo del diseño industrial. El texto es realizado por un escritor.  Con la dirección de arte llevada a cabo por una artista visual, los ilustradores y animadores. El libro digital e impreso es hecho por un diseñador gráfico. La parte digital y móvil es resuelta por los programadores.

Se utilizaron procesos tecnológicos tradicionales y avanzados, tanto en maquinaria como en software; martillos, router CNC, software para hacer diseño editorial, ilustración animación, video y sonido; Animación digital y stop motion, lenguajes de programación como html, CSS, Objective C y Cocoa (W. Jiménez Iván, Grupo Horma, 08 de agosto del 2015).

 

El escribano obligó a que acciones como la realidad aumentada se involucren en el planteamiento de la construcción de universos de comunicación digital, dando como resultado la necesidad de encontrar nuevas configuraciones, de conceptualizar ideas aplicadas a las tendencias de interactividad móvil.

(Felipe Alonso, 2015, http://felipe.cayab.com.mx/)

 

Es necesario pensar cómo el concepto de “UX (User Experience) es la ciencia de comprender el contexto para mejorar la efectividad” (Caceres, 2013, Recuperado el 27 de julio del 2015, del sitio web FOROALFA: http://foroalfa.org), más que una acción como herramienta, es una estrategia creativa que recibe incremento de la comunicación visual que de la intuición. El funcionamiento armónico entre medio y mensaje produce una síntesis de contenidos (menos es más) que prolonga el sentido del relato como una fuerza orgánica y responsiva a los soportes planteados. Para lograr esto es necesario conocer las preguntas correctas antes de comenzar con el diseño de interacción y navegación digital:

Se debe comenzar el trabajo de reuniones efectivas, objetivos claros y los puntos que hayan sido aprobados bien entendidos por todos. Se deben definir los requerimientos del proyecto sin ambigüedades. Se debe conocer al usuario destinatario y representar sus necesidades a través del proyecto, siendo capaz de elegir y utilizar las herramientas y técnicas que permitan mostrar las ideas al equipo de trabajo de forma visual (Caceres, 2013, Recuperado el 27 de julio del 2015, del sitio web FOROALFA: http://foroalfa.org)

 

En este orden de ideas, podemos reflexionar que la realidad, una realidad sin duda tecnológicamente aumentada, está conformada por nuevos medios y la mediatectura, conectados con los desarrollos tecnológicos y las colaboraciones estratégicas que nos permiten utilizar acciones diversas. Manteniendo activas las conexiones de la audiencia con interactividades diseñadas y planeadas a partir del mundo real.

 

Escribe Escribano se suma a los proyectos, programas y acciones de fomento a la lectura. Modifica el espacio público, le da color, alegría y sonrisas. Cambia los paisajes a los que está acostumbrado el transeúnte. Buscamos a través de alianza a cercar Escribe Escribano a espacios de distintas ciudades y públicos” (W. Jiménez Iván, Grupo Horma, 08 de agosto del 2015).

 

El diseño, es comunicación estratégica, no debe derivarse de la tecnología, debe de ser planteado para la construcción de universos innovadores en función de metodologías y respuestas a problemas de comunicación visual. El objetivo del mismo es que las propuestas de universos digitales y acciones a implementar resulten familiares para su funcionalidad de modo claro y coherente así como de alto impacto. Es prioritario generar experiencia de usuario afectiva con el uso de la tecnología, haciendo de esta manera un vínculo con las historias producidas a partir de la simplicidad digital.

 

Con la instalación a espacios públicos acercamos, la alegría de la letra, la palabra, la escritura y la lectura a mucha gente. Los videos se pueden ver en Internet y el libro digital es de descarga gratuita. Por lo que el usuario puede conocer e interactuar con Escribe Escribano desde distintos espacios y plataformas. (W. Jiménez Iván, Grupo Horma, 08 de agosto del 2015).

 

De esta forma entendemos la interactividad como el vínculo entre la experiencia real y el mundo virtual aprovechando la realidad aumentada como experiencias interactivas en tiempo efectivo que detona animación 2D, 3D y video, generando nuevos pensamientos de diseño de interfaces, así como de programación basados en el concepto de interactividad inmediata y el compartir en todo momento características de desarrollo móvil.

Escribe Escribano desarrolla conceptos aplicados a universos análogos y digitales para la construcción de plataformas digitales, construye comunidades segmentadas, éstas mismas son generadoras partícipes del contenido digital en forma líquida y responsiva.

 

Realidad Aumentada como Plataforma Digital. Habitar la imagen.

 

El buen diseño es innovador, hace un producto útil,

es estético y se explica a sí mismo, es discreto,

honesto, atemporal, coherente hasta el mínimo detalle,

ambientalmente correcto y tampoco “diseño” como sea posible.

Keiko Ueki y Jean-Noël Polet

 

Las arquitecturas interactivas son el resultado de una concepción de hábitat del futuro en el acondicionamiento de un nuevo espacio; en donde el cuerpo ocupa el centro, donde cada sensación es impulsada, aumentada. Una proyección que no existe más que en la realidad de una interfaz, es decir, confiar en los gestos así como en elementos de navegación, priorizar lo esencial, el traspaso de apoyo virtual, y crear a medida el contenido independiente.

Escribe Escribano comparte una nueva filosofía, el usuario tiene un papel activo en la construcción del medio digital: ya no solo accede a la información, sino que además aporta contenidos. Así, cuantas más personas accedan a la plataforma escribana, mayor será el valor para el resto de los usuarios (efecto red, comunidades y experiencia de usuario) y, por tanto, más se fomentará el desarrollo de la construcción de plataformas digitales como un servicio integral de comunicación.

 

 

 

 

 

Escribe Escribano se suma a los proyectos, programas y acciones de fomento a la lectura. Modifica el espacio público, le da color, alegría y sonrisas. Cambia los paisajes a los que está acostumbrado el transeúnte. Buscamos a través de alianza acercar Escribe Escribano a espacios de distintas ciudades y públicos (W. Jiménez Iván, Grupo Horma, 08 de agosto del 2015).

 

(Iván W. Jiménez, 2013, http://grupohorma.com/escribe-escribano/)

 

En su interior el espacio se multiplica a partir de múltiples proyecciones así como se reconstruye por medio de las mismas perspectivas a partir de la suma de la imagen y el pensamiento anodal, de tal forma que:

 

Al crear interfaces que brindan más información a través de un “traductor” o de un “lector” –una cámara o un visor–, nos permite conocer más sobre el objeto que sus características físicas y sus signos inscritos, se le está sumando a éste otra dimensión. Podemos hablar entonces de distintas dimensiones del objeto (Tapias, 2012, Recuperado el 27 de julio del 2015, del sitio web FOROALFA: http://foroalfa.org)

 

A esto le llamamos realidad aumentada en el interior de la cámara, el espacio se reproduce y recompone a partir de imágenes disparadas en tiempo real.

 

En ese sentido el planteamiento digital de realidad aumentada en la en Instalación Pública Escribe Escribano es pensar en el supuesto que la respuesta es escoger y elegir, hoy (de manera inmediata), lo mejor de la comunicación tradicional, alternativa y digital, es estar siempre preparados para reevaluar, cambiar nuestras formas de ver en la cara de la nueva invención comunicativa y tecnológica. Una gran marca de edad puede estar siempre en el corazón de una idea nueva e innovadora.

 

El usuario, al interactuar con la realidad aumentada, se expone a una la ilusión óptica, la cual genera sensaciones mediante un juego infinito de transparencias y reflejos, la imagen se despliega en forma de paneles verticales y horizontales sucesivos. Esto puede originar una experiencia de usuario virtual abandonando una imagen cuadrada y parásita, es decir estática ante el medio tecnológico expuesto, de esta manera nos acercamos al concepto window experiences, paisajes interactivos con los cuales el horizonte es el volumen y la verticalidad, el tiempo.

 

El usuario juega con diferentes entornos semigenerativos para navegar en una amalgama de videos, y creaciones de animación 2D y 3D que se renuevan una y otra vez sin descanso, diseñadores de interacción que construyen con base en una audiencia donde “la especificación de los comportamientos digitales en respuesta a estímulos humanos o máquinas” definen la construcción estratégica del medio (Goodman, Stolterman, Wakkary, 2011, Recuperado el 27 de julio del 2015, del sitio web ResearchGate: http://www.researchgate.net)

 

 

 

 

De esta forma la realidad aumentada en el Escribe Escribano:

 

Propone una interacción tridimensional sin costuras con objetos virtuales y físicos, interfaces transparentes. Los usurarios pueden manipular los objetos virtuales con la misma clase de dispositivos de entrada que ellos usan en el mundo físico (con sus propias manos), pueden recoger y manipular los datos virtuales tan fácilmente como si fueran objetos reales, y ponerlos en cualquier superficie de trabajo (como una mesa). (Castrillón, 2011, Recuperado el 27 de julio del 2015, del sitio web FOROALFA: http://foroalfa.org)

 

Se sirve del concepto en lo que concierne a la idea estratégica, vislumbra el corazón del entrelace de formas complejas, en su sistema de construcción de enlaces virtuales y analógicos, permitiendo que el usuario asocie las reglas del juego, del diálogo e incluso de la incursión de un nuevo contenido por parte de la experiencia a partir de la evolución y del progreso del mensaje.

 

La construcción de éste proceso de diseño está ligado a la idea de que “una buena experiencia de usuario móvil requiere un diseño diferente de lo que se necesita para satisfacer a los usuarios de escritorio. Dos diseños, dos sitios, y entrecruzamiento para hacer que todo funcione.” (Nielsen, 2012, Recuperado el 27 de julio del 2015, del sitio web NNGroup: http://www.nngroup.com)

 

Escribe Escribano reúne una combinación de gráfica, movimiento, tecnología y neurodiseño, desarrollando productos a partir de ideas innovadoras enfocadas a tendencias en dispositivos creados por el pensamiento estratégico tecnológico. Así mismo agrupa interfaces móviles que permiten una nueva manera de comunicación, segmentando el contenido de manera semántica, para que cada acción pueda componer y ser parte de una interfaz con usos productivos, a tono de desarrollo móvil y responsivo. Esta construcción conlleva a una exploración de un conjunto de procesos y tecnologías que apoyan a la gestión, así como a la publicación de contenidos de multimedia interactiva que se traduce en el levantamiento de una plataforma digital que almacena y accede a través de diversos canales a la información del contenido digital.

(Felipe Alonso, 2015, http://felipe.cayab.com.mx/)

 

Escribe Escribano contempla plataformas de integración ante diversas comunidades de conversación las cuales asumen la vida móvil por medio del compartir en cada momento desde cualquier punto análogo o digital así como la integración de dispositivos y accesorios ligados al concepto de aplicación móvil, entendiendo por ésta un subsistema diseñado como herramienta para realizar distintas acciones de comunicación. Ésta, a su vez, estará colocada como parte de accesorios digitales, tal como lo mencionan las tendencias de desarrollo del 2015, las “Aplicaciones SmartWatch deben confiar en los gestos más que en elementos de navegación, priorizar lo esencial, el traspaso de apoyo, y crear a medida, de contenido independiente”. (Budiu, 2015, Recuperado el 27 de julio del 2015, del sitio web NNGroup: http://www.nngroup.com), de tal forma que el concepto puede tener varios usos que por lo general brinda nuevos ambientes y espacios interactivos.

 

(Iván W. Jiménez, 2013, http://grupohorma.com/escribe-escribano/)

Finalmente, el concepto digital de la Instalación Pública Escribe Escribano nos brinda canales de distribución, así como acercamientos, a tipos de ambiente diversos, surge un cambio cultural o hábito, adopción de medios, en todos los espacios para el uso de nuevos dispositivos electrónicos, logrando incorporar acciones como la realidad aumentada dando soluciones tecnológicas a estos ambientes para estar siempre en línea y, de esta manera, automatizar la información por medio de extensiones corporales ergodinámicas y virtuales cuyo objetivo es introducir soluciones estratégicas por medio del diseño integral. Conclusiones:

 

Actualmente la realidad aumentada (AR) es poco explorada en investigaciones académicas enfocadas a tendencias de interactividad móvil. La mayoría de las investigaciones se centran en AR como apoyo a esquemas de educación; esto tiene una razón lógica de nacimiento de éste concepto debido a que en los años noventa el investigador de Boeing Tom Caudell acuñe el término de esta tecnología como un desarrollo para la capacitación a sus empleados en los procesos de fabricación de cableado sobre piezas producidas tal como lo mencionó en entrevista el Ingeniero en Administración Empresarial Marco Amezcua, precursor de la realidad aumentada en México, con la tecnología francesa Total Immersion, “de ésta forma es que podemos encontrar estudios de AR centrados en aprendizaje empresarial, técnico, educación media, superior, en educación enfocada a personas con capacidades diferentes y en otros ámbitos investigaciones en diseño editorial, arquitectura y diseño industrial” (Amezcua Marco, Ramadasa, 14 de mayo del 2015).

Escribe Escribano une procesos de la construcción del diseño centrados en la comunicación digital aplicada a diversas experiencias de usuario que  han cambiado con la capacidad de interactuar directamente con el uso de nuevas tecnologías e innovación como tendencias de desarrollo, cultura digital y marketing digital, juegan un papel prioritario en los campos de estudios contemporáneos, siendo AR un concepto olvidado por las investigaciones académicas y sobre explotado tanto en blogs así como en la praxis de la comunicación visual de nuestros días.

 

La Instalación Pública Escribe Escribano aborda temas relacionados con el concepto interactividad a nivel investigación, como son las problemáticas de la generación de contenidos digitales, usuario y comunicación digital, los cuales principalmente se encuentran en el contenido web, implementación tecnológica y desarrollos multimedia desde las metodologías, los procesos, la semántica, los hipertextos y la gestión del diseño.

 

Considero que la Instalación Pública Escribe Escribano ejemplifica con la construcción de una plataforma de comunicación, como la forma en que interactuamos y nos comunicamos unos con otros, en una escala global está cambiando la manera en que elegimos y seleccionamos nuestra información, cada medio construido permite a los desarrolladores tener acceso rápido a lo que la experiencia y poder gestionar dichos contenidos.

 

Contemplar la integración de la realidad aumentada, dentro de una aplicación móvil, permite dar a conocer productos generados para el proyecto, al ubicar los diferentes tipos de audiencia o bien atraer nuevos consumidores, involucrando en el proceso con distintos medios de dispersión comunicativa, vinculando diversas comunidades digitales, de tal forma que al construir una estrategia y planeación de medios necesarios con ésta nueva filosofía, el usuario tiene un papel activo en la construcción del medio digital: ya no solo accede a la información, sino que además aporta contenidos. Así, cuantas más personas accedan a los medios del Escribe Escribano, mayor será el valor para el resto de los usuarios (efecto red, comunidades y experiencia de usuario) y, por tanto, más se fomentará el desarrollo de la construcción de plataformas digitales como un servicio integral de comunicación.

 

En el campo de la investigación tecnológica el proyecto del Escribe Escribano explora sobre contenidos móviles de videojuego como herramienta fundamental en la interactividad, desarrollo y aprendizaje; siendo AR un concepto enfocado a los comportamientos digitales en respuesta a la demanda de la experiencia de usuario y diseño de interfaces.

 

La construcción de una plataforma digital para la Instalación Pública Escribe Escribano genera un sistema o un modelo de educación de estructura no presencial del individuo, concentrando, de manera física e interactiva al usuario en los diferentes medios, es pertinente pensar cómo herramientas digitales proyectan un universo de comunicación visual: desarrollos web, blogs, aplicaciones móviles de juego, realidad aumentada y de servicio son voz digital que nos remiten a la magia de imaginarios virtuales en narrativas de arquitecturas interactivas.

 

Lo hacen de forma integrada con medios tradicionales diseñados  bajo una misma lógica generando una misma transmisión de sentido; juegos DEMEMORIA, notas de prensa, gestión cultural, activaciones, instalación multimedia, diseño gráfico e industrial, arte y publicaciones impresas, por supuesto, la ayuda de materiales audiovisuales, software, aulas físicas y virtuales.

Escribe Escribano demuestra nuevas formas de enseñar, aprender a ver, aprender a sentir y formar miradas inteligentes, por medio de, proyectos educativos que por exigencias de estructuras sociales, económicas y educativas son demandadas para el progreso de una sociedad.

 

Escribe Escribano es parte de un juego retórico y puede ser utilizado como plataforma para el aprendizaje ya sea en un sistema tradicional o digital. De este modo demuestra; un papel activo ante el usuario, motivando el conocimiento, con tiempos adecuados ante el proceso de aprendizaje. Donde el universo digital se asuma como facilitador o mediador de la información, iniciando el uso de las habilidades adquiridas.

 

Finalmente la Instalación Pública Escribe Escribano nace en una era digital, esta misma planteada en su articulación, más allá de una comunicación visual funcional, es generadora de conceptos claros y distintos en algunas ocasiones, Escribe Escribano lenguaje retórico con todas sus acciones interactivas para el aprendizaje desde el fondo de la letra.

 

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